lunes, 22 de febrero de 2010

Ensayo sobre gestion de riesgos

ENSAYO SOBRE GESTION DE RIESGOS
Introducción
¿Que tan importante es prevenir los riesgos en un proyecto? Es importante pensar en el futuro en cuanto a riesgos, gestionarlos de la manera correcta ayudara a prevenirlos y así tener un control de ellos. El riesgo implica cambio, como cambios de mentalidad, opinión, acciones o lugares, el riesgo implica elección y la incertidumbre que esta conlleva. Aunque hay un considerable debate en torno a la definición propia para el riesgo del software, existe un acuerdo general en que el riesgo siempre involucra dos características:
Incertidumbre: el riesgo puede o no existir; esto es; no existen riesgos 100 % probables.
Perdida: si el riesgo se convierte en realidad ocurrirán consecuencias o perdidas indeseables.

¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE RIESGOS?
Es un proceso interactivo e iterativo basado en el conocimiento, evaluación y manejo de los riesgos y sus impactos, con el propósito de mejorar la toma de decisiones organizacionales.


Desarrollo

El análisis y la gestión del riesgo son una son una serie de pasos que ayudan a un equipo de software a comprender y manjar la incertidumbre. un riesgo es un problema potencial puede ocurrir o no, pero sin importar el resultado en realidad es una buena idea identificarlo, evaluar la probabilidad de que ocurra, estimar su impacto y establecer una plan de contingencia en caso de que el problema se presente.

Proyección del riesgo
También llamada estimación de riesgo, clasifica al riesgo en dos formas:
La posibilidad o probabilidad de que el riesgo sea real y las consecuencias de los problemas asociados con el riesgo, y hay cuatro pasos en la proyección del riesgo:

1.- Establecimiento de una escala que refleje la posibilidad percibida de un riesgo.
2.-Delineado de las consecuencias del riesgo.
3.- Estimación del impacto del riesgo en el proyecto y el producto.
4.- Tomar nota de la precisión global de la proyección del riesgo de modo que no haya malas interpretaciones.

Un método para identificar riesgos consiste en crear una lista de verificación de riesgos. Con esta se pueden identificar riesgos y enfocarse en algún subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes subcategorias genéricas.

 Tamaño del producto. Riegos asociados con el tamaño global del software que se construirá o modificara.
 Impacto en el negocio. Riegos asociados con las restricciones que impone la gerencia o el mercado.
 Características del cliente. Riegos asociados con la satisfacción del cliente y la habilidad del desarrollo para comunicarse con el en una forma oportuna.
 Definición del proceso. Riegos asociados con el grado en que se ha definido el proceso de software y en que le da seguimiento la organización que lo desarrolla.
 Entorno de desarrollo. Riegos asociados con la disponibilidad y la calidad de las herramientas que se usaran en la contracción del producto.
 Tecnología que construir. Riegos asociados con la complejidad del sistema que se contruira y la “novedad” de la tecnología que se esta empaquetada en el sistema.
 Tamaño y experiencia de la plantilla del personal. Riegos asociados con la experiencia global técnica y en el proyecto de los ingenieros de software que harán el trabajo.






¿Como prevenirlos?
La planificacion es la clave.
La consolidación de una efectiva gestión de riesgos de TI requiere de un continuo ciclo de valoración y reevaluación. En este sentido, la planificación proactiva determina qué recursos necesitan ser protegidos, cuáles son exactamente las amenazas que acechan al sistema y qué puede hacer la compañía para mitigar el peligro.


Conclusión

Ya se vio la importancia de la gestión de riesgos y la manera en la que estos se pueden prevenir y como afectan en el desarrollo de proyectos. Entonces teniendo un buen control de ellos esto ayudara a que los proyectos sean de calidad y por supuesto que estos sean de gran éxito y gran calidad que es lo que siempre se busca y la preocupación de los altos jefes y los más importantes los usuarios.

Bibliografia : Roger S. Pressman(2002). Ingenieria de software. Un enfoque practico 2ª edicion.
Sleve connell (1996) desarrollo y gestion de proyecto. McGrall.
GESTION DE RIESGOS POR Symantec.( http://www.aslan.es/boletin/boletin52/nuevoasociado.shtml)
http://www.microsoft.com/spain/enterprise/perspectivas/numero_13/estrategia.mspx.



Autor : Luis Zenil Candelaria.